Skip to content

La Guerra Fría

May 5, 2013

La guerra fría (1945-1990)

Fue un periodo de “Paz armada” en el cual las dos superpotencias trataban de implementar su modelo de gobierno en todo el planeta. En ningún momento ninguno de los dos tomo acciones directas con el otro, esta es la razón por la cual es denominado “Guerra Fría”.

En Alemania se levanto el Muro de Berlin, la linea divisoria entre Alemania oriental y occidental, durante este periodo habian 4 propietarios de Alemania:

-Inglaterra con Alemania Noroeste

-La URSS con Alemania Noreste

-Francia con Alemania Sudoeste

-Estados Unidos con Alemania Sudeste

20130504-075715 p.m..jpg

¿Como influyo en Japon-China?

Dentro de esta estrategia de generalización de la “contención”, el teatro de operaciones se amplió de Europa a Asia, África y América Latina, con la intención de detener los movimientos revolucionarios, muchas veces financiados desde la URSS, como ocurría en el caso de las ex colonias europeas del Sudeste Asiatico. A principios de la década de los ’50, los EE. UU. formalizaron alianzas militares con Japón, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Filipinas (alianzas englobadas en el ANZUS y el SEATO), garantizando a Estados Unidos una serie de bases militares a lo largo de la costa asiática del Pacífico.

¿Que paso en China?

Mientras se llevaba a cabo la guerra fria, China ya tenia su propio conflicto: En 1949, el Ejército Rojo de Mao Zedong se proclamó vencedor de la Guerra Civil China tras derrotar a los nacionalistas del Kuomitang, que contaban con el respaldo de Estados Unidos. Inmediatamente, la Unión Soviética establecio una alianza con los vencedores, que habían creado un nuevo Estado comunista con la denominación de la Republica Popular China. Al coincidir en el tiempo la Revolucion China con la pérdida del monopolio atómico de Estados Unidos, la administración del presidente Truman trató de generalizar la Teoría de la Contención. En un documento secreto fechado en 1950 la administración Truman proponía reforzar los sistemas de alianzas pro-occidentales y cuadruplicar los gastos en Defensa

¿Que paso en Japon?

Despues de la rendicion del imperio de HiroHito en 1945, el Imperio Japones fue disuelto, Japón fue ocupado por los aliados hasta el 28 de Abril de 1952.

Durante el periodo de ocupación, Japón fue cambiado a un estado democrático. La monarquia absoluta fue abolida, la soberania naciona fue escrita para la nueva constitucion. Por la Constitución de Japón desde el 3 de Mayo de 1947, el Imperio del Japón fue disuelto, y el Estado de Japón se formó.

Principal democratizar la política: la abolición de la policia secreta en octubre de 1945, la participación de las mujeres a la política en abril de 1946 y la ley fundamental de la educación de 1947.

Los políticos del Japón de Preguerra (antiguo imperio) fueron hallados culpables en el Juicio de Tokio. El Emperador HiroHito no fue condenado, y su trono al emperador del nuevo estado. Después de la muerte de siete criminales de guerra, los condenados del Juicio de Tokio fue restaurado posición política. La ola reaccionaria se llama la “inversa del curso”, el efecto de los principios de la Guerra Fria. Asi, el Japón de Posguerra comenzó bajo la “sombrilla nuclear” de Estados Unidos.

 

———————————————————————————————————————————————————————-

Guerra_Fria_1980

Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas, los puntos rojos significan guerrillas comunistas y los puntos azules guerrillas anticomunistas.

From → China

Leave a Comment

Leave a comment