Skip to content

Primera Guerra Mundial

March 30, 2013

Fue una guerra que duro 4 años (1914-1918) y esta comprendida en 3 etapas:

-Guerra de movimientos

-Guerra de trincheras

-Guerra de movimientos


Guerra de movimientos
diagrama movimientos

-El Plan Schlieffen consistia en contener el progreso de Francia a traves de Belgica.

-En la Primera Guerra Mundial se dieron 2 batallas de Marne, la que sucedio en la guerra de movimientos y la de 1918, la de la Guerra de Movimientos se dio en el frente occidental. Los Franceses enviaban en taxis sus tropas de reservas para contener a los alemanes, esta batalla marco el fracaso del plan Schlieffen y el fin de la Guerra de Movimientos.

La guerra de trincheras (1915-1917) Para protegerse del fuego enemigo los ejércitos se organizaban con trincheras que los protegían contra el avance de los soldados contrarios. Estas trincheras se extendieron en 800 kilómetros del longitud, estaban delineadas desde Suiza hasta el mar del Norte. La situación de las trincheras era espantosa: los soldados oyendo el cañoneo constante acababan por ensordecer y no se daban cuenta de si el bombardeo seguía o había terminado; no se tenían noticias del frente y se ignoraban los resultados de la contienda por que la tensión era terrible.  Algunas veces se vio interrumpida por grandes batallas como la de Verdún.                                                                                                                 

La artillería alemana bombardeo en forma sorprendente la ciudad de Verdún, defendida por Petain, pero al frente no se rompió.  Después de esta batalla le siguió la batalla del Somme en que los ingleses respaldaron a Francia. En el frente oriental los rusos derrotaron a los austriacos  y salvaron a Italia, pero las potencias centrales lograron adueñarse de Rumanía.  Ese mismo año se desarollo la batalla de Jutlandia; los alemanes lograron hundir mayo numero de embarcaciones inglesas. Los aliados aprovecharon su dominio del mar y la situación interior de las potencias centrales para bloquearlas desde un principio y rendirlas por hambre, evitando comercio, por lo que Alemania consideró zona de guerra a las aguas territoriales de Inglaterra.

Estados Unidos lucho por la libre nevegacion pero en 1915 el transatlántico Lusitania fue hundido y murieron un centenar de norteamericanos, lo que provoco una mala relación entre Alemania y EUA. Ese mismo año los norteamericanos declararon guerra a Alemanes.

El frente oriental se desmorono debido a la Rev. Rusa en 1917 y la URSS firmo el tratado de Brest-Litovsk, por lo que perdió las costas del Bático y se retiro de la contienda.

Tratados de Paz:

-Brest Litovsk (1918) – Fue creado para eliminar a Rusia de la guerra.

-Versalles (1919) – Su proposito era castigar a Alemania, se les forzo a pagar por todos los daños provocados.

-Saint Germain (1919) – Separo a Austria de Hungria, provoco una reorganizacion geografica y castigó a Austria.

-Neuilly (1919) – Castigo a Bulgaria.

-Sevres (1920) – Castigo a Turquia.

-Trianon (1920) – Castigo a Hungria.

From → China

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: