Skip to content

Cuba

May 5, 2013

lat4

En Enero de 1959 el coronel Batista fue derrocado del poder tras un golpe de estado. Fidel Castro fue su sucesor, desde que tomó el poder hizo un profundo cambio en su política, pasó a una política que miraba hacia un socialismo marxista-leninista; este giro no gustó demasiado en los EE.UU., porque había un dominio comunista, que ellos veían como una amenaza, pero en ese momento sólo se dedicó a observar, muy de cerca, lo que sucedía en la isla vecina.

En Enero de 1961 se produce la ruptura de relaciones entre EE.UU. y Cuba por el acercamiento de esta última al régimen soviético, además EE.UU. planea la intervención en Cuba para intentar acabar con el régimen, pero pone la condición de que no intervengan tropas estadounidenses. Unos meses después, en abril, se produce la invasión de la Bahía de Cochinos, pero esto va a suponer un gran fracaso de EE.UU., por lo que el nuevo presidente, Kennedy, ordena suspender la operación, pero ya es demasiado tarde, el daño ya está hecho, va a haber una sucesión de reacciones internacionales, que van a enfriar más las relaciones entre los dos bloques. Moscú va a acusar a EE.UU., Washington acusa a la URSS, se provocan las críticas de la ONU y hay división de opiniones dentro de los estados americanos.

En mayo de 1961 se creó por iniciativa norteamericana la “Alianza para el progreso”, con lo que se busca evitar el contagio comunista a los demás países de Sudamérica.

From → China

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: