Skip to content

Argentina en la Guerra Fria

May 6, 2013

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946 se eligió al nuevo presidente Argentino: Juan Domingo Perón quien se mantuvo en dos periodos de presidente. Encabezaba el reciente y principal movimiento populista de América Latina, el Justicialismo Peronista que planteaba la necesidad de un desarrollo industrial independiente, la plena incorporación de los trabajadores en el sistema político y justicia social. En 1947 Perón indicó cuál sería la actitud argentina frente a la encrucijada universal, la denominó Tercera Posición, la que estipulaba marginalidad frente a las fuerzas antagónicas internacionales, destacando la paz. En 1955 Perón fue destituido y exiliado por un levantamiento militar denominada Revolución Libertadora que entre sus objetivos estaban el aumento de las exportaciones y el fomento de la acumulación de capital.

Desde 1958 el gobierno desarrollista de Frondizi implementó un plan destinado a modernizar las relaciones económicas nacionales e impulsar la investigación científica. Los militares al ver tanta agitación por parte el Partido Peronista, decidieron derrocar a Arturo Frondizi, situando a un civil como presidente, José María Guido.

A partir de 1963 el gobierno radical de Arturo Illia tenía por objetivos principales, eliminar la desocupación obrera, aprovechar plenamente todos los factores productivos, anular los contratos petroleros con empresas extranjeras, mejorar el nivel tecnológico del campo, reafirmar la política americanista del radicalismo, etc.

En el período que abarca hasta 1974, Argentina prácticamente no figura en la agenda de EUA. El gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón fue derrotado por las FFAA en un golpe de estado encabezado por el comandante en jefe Rafael González Videla.

El conflicto del Beagle mantuvo a Chile y Argentina frente a una disputa fronteriza, más tarde la Junta Militar propuso negociaciones bilaterales directas con el régimen de Pinochet, para resolver las diferencias. Una vez recuperada la democracia Videla fue juzgado y condenado a cadena perpetua por el asesinato y desaparición de miles de ciudadanos durante su dictadura.

From → China

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: